La importancia de la alimentación

Una alimentación sana y racionalmente combinada, se traducirá siempre en una positiva ganancia para el criador, puesto que la alimentación será mucho más económica y las enfermedades gastro-intestinales se reducirán al mínimo. El cuidado del Gallo de Pelea representa para el cuidador un continuo gasto sobre todo en la alimentación.
La importancia de la alimentación, es primordial en el cuido del gallo de pelea, ya que esta le proporciona los elementos indispensables para su mayor desarrollo y su reproducción. El gallo mal nutrido, consume su propia sustancia, enflaquece y se vuelve rápidamente un animal incapaz de salir adelante en una pelea por mas cuidado que se le dé, si no se le dio una correcta alimentación desde que salieron del cascarón. La acción de una buena alimentación durante el periodo de crecimiento se hace sentir sobre el aumento de la masa muscular y sobre el rápido desarrollo de todos sus órganos y del animal en sí.
Entre los grandes grupos que tienen una acción nutritiva se encuentran:


1. PROTEÍNAS

Las proteínas es una necesidad vital en la dieta del animal. Sin embargo, no es la proteína por sí misma la que se necesita, sino los Aminoácidos que son la materia prima de las proteínas. Los Aminoácidos combinados con el nitrógeno forman miles de proteínas diferentes, los cuales además de contribuir con la producción de las proteínas, también ayudan a la digestión de estas.

2. GRASA E HIDRATOS DE CARBONO

Las Grasas representan los alimentos más concentrados para el sostenimiento de la vida, es decir; colaboran con la producción de calor, desarrollando el doble de calorías o sea doble valor alimenticio, pero el exceso de grasa, el animal lo fija en su cuerpo. Entre los granos más ricos en grasas se encuentran el Maíz y la Avena molida. Existen también los “Manipuladores de Grasas” (Lipotrópicos), cuya principal función es la de prevenir la acumulación anormal o excesiva de grasa en el hígado. Los Lipotrópicos aumentan la producción de lecitina en el hígado, lo cual mantiene más soluble el colesterol, desintoxica el hígado y aumenta la resistencia a las enfermedades al ayudar a la glándula timo a desempeñar sus funciones. Fácilmente a través de la sangre sin obstruir las arterias.

3. SUSTANCIAS MINERALES

La pobreza de sales minerales en el animal trae como consecuencia trastornos generales en la salud del animal, donde se puede ver fácilmente cuando el animal tiene debilidad en las patas, calambres, etc., así como también la carencia de Ácido Fosfórico (entre otros) produce el raquitismo, fragilidad de los huesos y otros trastornos.

4. VITAMINAS

Entre los alimentos que contienen más vitaminas, están entre otros; el hígado de bacalao, levadura de cerveza, la alfalfa, yema de huevo, etc. Las vitaminas regulan el metabolismo del animal a través de sistemas enzimáticos, donde una simple deficiencia de tan solo una de ellas, puede poner en peligro a todo el cuerpo.

5. AGUA

El agua es el principal nutriente más importante para el organismo, ya que por lo menos un tercio del peso del gallo está compuesto por agua. Un animal puede vivir días sin comer pero no sin agua. El agua es el mejor solvente de todos los productos de la digestión y esencial para remover las substancias de desecho.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gallos americanos – mejores cruces, características

14 Cualidades y características de Razas de gallos de pelea para saber mas de gallos finos

Como Conservar Una Raza De Gallos De Pelea