Gallos americanos – mejores cruces, características
Razas americanas
Aunque las peleas de gallos son ilegales en todos los estados de los Estados Unidos, esta práctica hizo parte de su historia. Los gallos americanos se reconocieron por la calidad y limpieza en sus enfrentamientos al haber sido obtenidos de cruces hechos por norteamericanos mediante experimentos, inicialmente, en los que buscaban darles mejores características a las razas que ya criaban y de esta manera, les proporcionaron grandes ventajas a las nuevas razas, pues mezclaron a los mejores con los mejores.
Esto quiere decir que se hacen escasos los resultados si buscamos razas puras, pero hay algunas que se pueden distinguir gracias a que los resultados de los cruces satisficieron las necesidades que como criadores y entrenadores tenían para las peleas de gallos. Sin embargo, hay líneas que se intentaron y se intentan conservar, estas son:
Raza de gallo americana Claret
Esta raza fue lograda por John Mandingin en los años 20. Fue un cruce entre una gallina de cola cresta y patas amarillas con un gallo colorado de patas blancas. Su etapa de furor radica en Inglaterra cuando eran populares y más aceptadas las peleas de gallos. Los criadores se encargaron de mantener vigentes las características de los primeros cruces. Se les atribuye un alto nivel de agresividad y velocidad.
Raza de gallo americano Round head (cabeza redonda)
Sus características físicas se deben al cruce entre los gallos orientales casi puros y los gallos americanos. Esta raza fue creada por Will Allen. Los gallos son de patas amarillas y sus patas suelen ser blancas. Su tamaño promedio es pequeño. Es alto, amarillo y poseen una gran habilidad de vuelo. Es el más famoso por el tamaño de su cabeza.
Raza de gallo americano Hatch
El señor Hatch, creador de esta raza tenía varios criaderos en los que variaba el cruce. Algunos de sus cruces con gallos americanos tenían la presencia de gallos de raza claret. Esta raza está entre las 10 mejores por sus características y habilidades, siendo de los más altos e inteligentes. Son vivas representaciones del poder y la valentía. Su color es amarillo y una de sus principales características es el color verdoso en sus patas.
Razas de gallos de pelea – más populares
Razas más populares de gallos
Generalmente las razas de gallos de pelea se diferencian de otras por sus características físicas como por ejemplo: su postura erguida y la cabeza siempre está levantada. Sin embargo, existen grandes facultades que los diferencian.
Raza Albany
Raza Puregrey
Raza Hatch
Principales tipos de gallosRazas de gran tallaRazas de talla medianaRazas de talla pequeñaPuedes ver aquí un vídeo explicativo de tipos de gallos :Esta
El color que tienen en la mayoría de su cuerpo es el rojo y el negro, las patas son de color amarillo, el blanco se sitúa en algunas plumas de su cuello, y se combina con el color negro en la cola que tiene un gran tamaño; es ancha y caída.
Procedentes de la línea de gallos de pelea Kelsos y la línea de patas amarillas. Tienen patas verdosas o amarillas y generalmente son de colores rojizos combinados con colores como el dorado y el naranja, y su cabeza es redonda. Sin embargo esta línea también se distingue en una con características diferentes, pues son de color vino, con una cabeza cuadrada y sus patas son patas de color blanco. Tienen una gran habilidad de vuelo.
Aquí algunas de estas razas: Los métodos de crianza son cruciales en la vida del gallo de pelea. Es aquí donde se determinarán las técnicas adecuadas para que sean ejecutadas por él a la hora de un enfrentamiento, de acuerdo a las características naturales fijas provenientes del gallo como la bravura, el peso y la talla, la valentía, la resistencia, la fuerza de sus extremidades y tórax, la rapidez para la ejecución de movimientos como defensa y esquivo, capacidad pulmonar y el salto y el vuelo, junto con otras características que es posible determinar y desarrollar durante el entrenamiento al que se somete para participar en combate.
Para los criaderos de gallos de pelea es de suma importancia conocer previamente de forma particular, las características de los gallos que van a criar, como: el nivel de fertilidad, la edad que debe ser superior a un año para empezar la reproducción, así como también es su obligación disponer de instalaciones adecuadas para dar inicio al proceso de crianza y el logro de nuevos cruces.
Los criaderos de gallos de pelea para la obtención de diferentes razas en su criadero, así como también nuevas y mejores, según los requisitos que proponga el criador, suelen realizar cruces de forma aleatoria omitiendo las leyes de la genética y su funcionamiento, lo que lleva al fracaso del cruce concebido. Es necesario conocer y tener en cuenta los conceptos básicos, así como también las normas que radican en cada generación respecto a parientes cruzados o híbridos a la hora de cruzarlos nuevamente.
Al día de hoy, se conocen varios procedimientos para la cría y cruce que se han aplicado en los criaderos de gallos de pelea. Entre estas podemos encontrar los siguientes tipos seguidos de una breve explicación con la que entenderemos cada uno de los métodos posibles:
Se trata de una mezcla que se hace con dos ejemplares muy cercanos, estos pueden ser hermanos, el padre con el hijo o la madre con el hijo. Este método se usa cuando el criador desea mantener la raza que ha sido obtenida, y conservarla debido a sus características ya que la considera como valiosa y conveniente.
Esta mezcla se hace con ejemplares cuyo parentesco es mucho más abierto. Se puede dar entre primos, abuelos con sus nietos o sobrinos y tíos. En este procedimiento se pueden intercalar características propias en esencia y nuevas de las diferentes generaciones integradas.
Este cruce se hace mediante un semental que sea homocigótico, es decir, que posea alelos idénticos del gen del que se desea concebir y se recurre al cruce con su hija, luego la hija concebida se cruza de nuevo con su padre. Es de vital importancia que se conozca a ciencia cierta si cada generación es homocigoto o no, de esto dependerá la perfección del cruce. Esta línea solo es obtenida de forma efectiva cuando se llega a la quinta generación.
Esta mezcla se hace con el uso de dos gallos que sean de la misma raza pero, que no tengan parientes en común en al menos de las últimas cinco generaciones. Esto se usa para eliminar algunas de las características obtenidas genéticamente.
Este procedimiento se hace mediante el cruce de dos individuos de diferentes razas o especies en el que se busca unir las características fijas de cada parte requeridas por el criador, para obtenerlas como consecuencia en el descendiente o producto final.Quienes participan de esta actividad, generalmente buscan gallos finos y robustos, que cuenten con una altura considerable y habilidades que estén fuera del proceso de crianza, es decir, con las que cuenten por naturaleza y puedan desarrollar:
Postura erguida, piernas amarillas largas, gruesas y fuertes lo que le da un peso corporal superior al de otras razas. Su cola tiene una elevación y es de tamaño pequeño. El pico es ancho y tiene una pequeña curvatura en la mandíbula, y los ojos son amarillos claros. Su peso oscila entre las 16.5 libras. La crianza puede ocasionarle degeneración en el cuerpo. Aparentemente en su presencia se percibe crueldad haciéndolo ver intimidante. En la actualidad no se usa este gallo para peleas sino para cruces con otros tipos de gallo, originando nuevas y mejor razas.
Fue originado por el cruce del Malayo con otros tipos de gallos ordinarios de Japón. Su altura es de 60 cm a 80 cm. La línea de su espalda es plana y los gallos usados para peleas tienen el iris de sus ojos color rojo. Poseen una cresta triple y a diferencia de otros una estructura del cráneo particular. Es un rival agresivo con un fuerte temperamento que inicia el periodo en el que puede ser usado para la lucha alrededor de los 12 a 16 meses. Suele patear mayormente a su oponente en áreas como el cuello y la cabeza. Ideal en el manejo y fuerza de sus patas.
Procedente de la India, es una de los tipos de gallos más conocidos para las peleas. Su talla es mediana, pero de una altura considerable, posee un porte erguido y robusto, cuenta con un carácter agresivo y es criado únicamente para combate. Su peso varía entre 2 y 2,5 kg, haciéndolo capaz de provocar daños serios en su oponente con tan solo una patada debido a la fuerza y rapidez con que ejerce los golpes.
Proceden de Asia y adquiere del malayo sus facultades principales. Es alto, postura erguida y para participar en una pelea es ideal que pesen entre 6 y 7 libras, aunque esto puede aumentar. Sus pulmones no se fatigan con facilidad. La cresta suele estar siempre levantada y una de las características que más lo identifica es el pico curvo y corto, además de las arrugas en su rostro.
Procedente de Bélgica, esta es una de las razas más grandes para peleas de gallos. Cuenta con un troco robusto y voluminoso, además de un plumaje abundante. El combatiente de brujas es bastante agresivo y pesa alrededor de 4,5 kg. Su cola es elevada y el pecho es prominente.
De origen Inglés, esta es un ave con una cresta rizada y grande. Sus plumas son de color negro, rojo y dorado, además de ser bastante ceñido. El gallo podría pesar entre 2,5 y 3 kg. Su porte le hace lucir muy elegante y soberbio.
Como su nombre lo indica, esta raza de origen francés. Es un ave cuya presencia irradia finura y elegancia. Es corpulenta y existe en dos tamaños, grande y pequeño. El gallo puede tener un peso entre 1,25 y 1,5 kg. Sus colores son variados, como: dorado, plateado, blanco, negro y combinaciones. Carecen de vitalidad y sus torsos no son redondeados.
Con el paso del tiempo la variedad de razas de gallos de pelea ha extendido su número, debido a la cantidad de cruces que se generan para la obtención de gallos con habilidades combinadas de otras tipos, lo que representa más y mejor variedad. Pese a esto, se reconocen algunas razas por ser las más apetecidas y demandantes frente a los aficionados y practicantes de las peleas de gallos.
Por naturaleza el gallo de pelea es agresivo. Nace con el instinto de rivalidad hacia sus semejantes y una pelea o enfrentamiento no termina hasta que alguno de los integrantes caiga muerto en un lapso total de 15 minutos. Al ser tan violentos atacan con todas sus fuerzas al rival lo que hace corta la duración de la pelea. Todas las razas de gallos de pelea son domesticables, pues el ser humano no significa una amenaza contra ellos. Esto facilita al hombre enfrentarlo en los ruedos o gallineras.
A continuación, conoceremos algunas razas de gallos de pelea:
Sus patas son largas y gruesas o delgadas, sus alas y la mayoría de su plumaje es retinto con blanco en la base. La cola suele ser recta con plumas anchas y al igual que su cuello se tornar largos y delgados. La cabeza tiene variadas formas, las más populares son redondas o cuadradas. El tórax suele ser amplio y ancho y firme, como su espalda.
Son sumamente agresivas e inquietas por naturaleza, es por esto que tienen la capacidad de golpear con cualquier parte del cuerpo al oponente para defenderse. Se sitúan principalmente en áreas como el cuello y la cabeza. Su cresta es roja y a veces se cae en los costados.
Su pecho es de color negro con dedos largos color verdosos, los colores de las capas de sus alas son amarillas claras, otras rojizas y las puntas de las plumas blancas. La cola es recta con plumas anchas y el tamaño de su cuello es promedio. Al igual que en la raza Albany, la forma de la cabeza es cuadrada o redonda. Obedece a su instinto combatiendo hasta la muerte de alguno de los dos integrantes. Su cuerpo se torna compacto por el apego de las plumas a su cuerpo, y una de las características principales son el grosor de sus patas.
Proveniente del criador Hatch de Estados Unidos., esta raza se reconoce por la habilidad de manejo de las navajas con las que son acondicionados para su defensa durante el combate. Tienen el pico largo y negro. Sus patas son bastante gruesas. Su plumaje tiene colores como naranja, negro, verde y rojo (color retinto). La cola es ancha y levantada con plumas negras. Su cuello es fuerte y bastante grueso, ojos de color naranja o rojo y las pupilas negras.
En esta sección encontrará los tipos de gallos que por sus características físicas y motoras, los hacen los más populares para combatir en las peleas de gallos. Y de esta manera los aficionados puedan hacer su elección por el que prefieran.
En la actualidad existen alrededor de diez mil (10.000) razas y tipos de gallos, esto, debido a la cantidad de cruces hechos entre ellos. Esto nos indica que son una de las especies que más abunda sobre la faz de la tierra. El plumaje del gallo es mucho más brillante, mientras que el de las hembras se torna opaco. Son animales que carecen de agresividad, siempre y cuando no sean entrenados para desarrollarla y tener enfrentamientos. Los gallos son veloces y las peleas de gallos suelen durar poco tiempo (máximo 15 minutos), debido a la rapidez con la que ejercen sus movimientos y con el que ejecutan la lucha. Se les adaptan varias herramientas en el cuerpo para su defensa, una de ellas es una navaja en la pata izquierda.
Los tipos de gallos están clasificados en razas de tallas grandes, medianas y pequeñas.
A las dos primeras el ser humano las ha explotado para darles usos como consumo pues su carne está libre de antibióticos y posibles hormonas, además, para este fin se preparan gallos jóvenes, puesto que los gallos adultos tienen una carne mucho más dura. Su participación en peleas de gallos, es una de las principales funciones que se les otorga, así como también la reproducción y fecundación ante las hembras. Están encargados de preparar el huerto con las gallinas, pues estas aves son las encargadas de acondicionarlo para posteriormente sembrar. Por último y no por eso menos importante, es el más popular, representativo y simbólico despertador conocido en cualquier lugar del mundo.
-Malaya-Combatiente de Indias
-Shamo
-Combatiente del norte de Francia
-Belga de Brujas
-Belga de Lieja
-Asil
-Inglesa
-Gallos españoles de pelea
También conocida como “Bantam”, son aves procedentes de la Raza Inglesa pero de las más pequeñas tallas debido a herencia genética. Se consideran razas de lujo por su tamaño, y no son usadas para peleas de gallos como posibles anteriores.
No requieren de grandes espacios a diferencia de otras razas. Las gallinas son ponedoras de hasta 150 huevos por año y su tamaño no alcanza la mitad de un huevo puesto por una gallina regular. Se alimentan igual que pollos de las otras razas. Aparentemente parecen estar hinchados. Se ha incrementado el uso de estos animales como compañía y demostración, gracias a la variedad de colores exóticos con los que cuentan. Se sitúan en las áreas rurales del Reino Unido y Estados Unidos.
Las madres se caracterizan por ser sumamente protectoras de sus crías. Están, como posibles víctimas de depredadores como: halcones, gatos u otros. Su vida se acorta si permanece en patios traseros debido al clima y las condiciones particulares que esto representa para esta especie.
Encontramos razas como:
-Sebright-Holandés
En la actualidad existen alrededor de diez mil (10.000) razas y tipos de gallos, esto, debido a la cantidad de cruces hechos entre ellos. Esto nos indica que son una de las especies que más abunda sobre la faz de la tierra. El plumaje del gallo es mucho más brillante, mientras que el de las hembras se torna opaco. Son animales que carecen de agresividad, siempre y cuando no sean entrenados para desarrollarla y tener enfrentamientos. Los gallos son veloces y las peleas de gallos suelen durar poco tiempo (máximo 15 minutos), debido a la rapidez con la que ejercen sus movimientos y con el que ejecutan la lucha. Se les adaptan varias herramientas en el cuerpo para su defensa, una de ellas es una navaja en la pata izquierda.
Los tipos de gallos están clasificados en razas de tallas grandes, medianas y pequeñas.
A las dos primeras el ser humano las ha explotado para darles usos como consumo pues su carne está libre de antibióticos y posibles hormonas, además, para este fin se preparan gallos jóvenes, puesto que los gallos adultos tienen una carne mucho más dura. Su participación en peleas de gallos, es una de las principales funciones que se les otorga, así como también la reproducción y fecundación ante las hembras. Están encargados de preparar el huerto con las gallinas, pues estas aves son las encargadas de acondicionarlo para posteriormente sembrar. Por último y no por eso menos importante, es el más popular, representativo y simbólico despertador conocido en cualquier lugar del mundo.
-Malaya-Combatiente de Indias
-Shamo
-Combatiente del norte de Francia
-Belga de Brujas
-Belga de Lieja
-Asil
-Inglesa
-Gallos españoles de pelea
También conocida como “Bantam”, son aves procedentes de la Raza Inglesa pero de las más pequeñas tallas debido a herencia genética. Se consideran razas de lujo por su tamaño, y no son usadas para peleas de gallos como posibles anteriores.
No requieren de grandes espacios a diferencia de otras razas. Las gallinas son ponedoras de hasta 150 huevos por año y su tamaño no alcanza la mitad de un huevo puesto por una gallina regular. Se alimentan igual que pollos de las otras razas. Aparentemente parecen estar hinchados. Se ha incrementado el uso de estos animales como compañía y demostración, gracias a la variedad de colores exóticos con los que cuentan. Se sitúan en las áreas rurales del Reino Unido y Estados Unidos.
Las madres se caracterizan por ser sumamente protectoras de sus crías. Están, como posibles víctimas de depredadores como: halcones, gatos u otros. Su vida se acorta si permanece en patios traseros debido al clima y las condiciones particulares que esto representa para esta especie.
Encontramos razas como:
-Sebright-Holandés
Comentarios
Publicar un comentario